NUESTRA PORTADA

Economía y Misceláneos

La leche: Único producto que la naturaleza diseñó para ser
alimento,

 

por Gina Gutiérrez

        Cada enero nos repetimos que empezaremos de nuevo, porque “año nuevo, vida nueva”. Sin embargo, para los productores del campo, especialmente los lecheros, esto no aplica, no necesariamente, porque nuestro trabajo es el mismo todos los días: a nuestras vacas les encanta la rutina y la leche se “cosecha” todos los días. Entonces no, nuestro 1° de enero no es un nuevo comienzo, sino una continuación. Con esto no quiero decir que no debamos hacernos propósitos, sino que éstos deberían ser para que esa continuidad trascienda de verdad, por muchos años más, por muchas generaciones.

HABLANDO DE DINERO

Los márgenes de utilidad bajos erosionan el flujo de leche de Sudamérica,

por Mónica Ganley

        Durante un año normal en Sudamérica, para esta época del año (en enero están en pleno verano) estaríamos viendo expandirse los volúmenes de leche hacia cifras récord después de una primavera (otoño en el hemisferio norte) con abundante producción. Sin embargo, como lo pueden ratificar los productores de leche de todo el planeta, 2016 difícilmente fue un año normal.

La vaca no es un sistema de divide y vencerás,

por John P. McNamara ,

        "Esas vacas tontas, lo hacen todo todos los días, simultáneamente”. Esa fue una frase que resumió todo lo que dije a un grupo de nutricionistas profesionales. Había unos cincuenta nutricionistas en el salón y fue cuando pregunté. “¿Cuántos de ustedes también hacen selección genética en su hato?”.

LIBRETA DE APUNTES

Es mejor construir instalaciones nuevas,

        Aunque los corrales con aglomeración baja pueden ser funcionales en algunas operaciones, no es necesariamente la solución más rentable a largo plazo, esto de acuerdo con Albert de Vries, de la Universidad de Florida.

Déles a las becerras lo que necesiten para mantenerse calientes,

        Aunque el estrés calórico puede ser muy dañino para las becerras, el estrés por frío puede ser igualmente perjudicial. De acuerdo con Hugo Ramírez Ramírez, de la Universidad de Iowa, el clima frío de invierno demanda cambios en las instalaciones, atención a los animales y estrategia nutricional. Las becerras pueden empezar a mostrar signos de estrés por frío cuando la temperatura ambiente cae por debajo de 15.5º grados centígrados. Las becerras recién nacidas son especialmente sensibles al frío mientras todavía están mojadas.

Nutrición para prevenir problemas de pezuñas,

        La detección temprana de problemas de patas es la mejor manera de adelantarse a las cojeras. Si no son diagnosticadas precozmente, afectan la locomoción y la posición, alteran la forma de las pezuñas y contribuyen al desecho temprano. Las vacas rengas tienen más probabilidades de desarrollar ovarios quísticos, les toma más tiempo llegar al primer servicio y requieren más servicios por concepción en comparación con las vacas normales. El incremento en componentes de la leche culmina en pérdida de producción. Las investigaciones indican que el costo de la ocurrencia de cojeras es de un poco menos de 500 dólares.

Las bacterias resistentes a antibióticos están presentes de manera natural en el ambiente,

        Aun en suelos de praderas con poca o ninguna exposición a humanos y animales se pueden detectar bacterias resistentes a antibióticos. Esto de acuerdo con una investigación en la Universidad de Nebraska realizada en 20 praderas nativas en el sureste de Nebraska. Lisa Durso, microbióloga del Servicio de Investigación Agrícola del Departamento de Agricultura de Estados Unidos y líder del proyecto, explicó que las bacterias resistentes y sus genes han estado presentes de manera natural en el ambiente por miles de años y agregó: “Los estudios han mostrado que la resistencia a los antibióticos en el suelo datan de la época de los mamíferos de pelo denso (por ejemplo los mamuts). Esto es porque los antibióticos, como la penicilina, provienen originalmente de hongos microscópicos (mohos) u otras bacterias que se encuentran de manera natural en el suelo”. Lo anterior fue publicado en un artículo reciente del boletín AgResearch.

Aproveche al máximo la transición,

        Las tres semanas antes y tres semanas después del parto son un periodo de reto para las vacas lecheras, ya que la mayor parte de las infecciones y enfermedades metabólicas ocurren durante este lapso. La forma en que manejemos a las vacas durante el periodo de transición puede minimizar las enfermedades, prepararlas para volver a ser preñadas y aumentar la producción de leche a lo largo de la lactancia.

Tenga cuidado con los forrajes cuando han ocurrido heladas,

        Los forrajes de sorgo y sorgo-Sudán son especialmente vulnerables a las heladas, con lo que se corre el riesgo que hayan formado ácido prúsico, altamente tóxico para el ganado bovino. De acuerdo con Maurice Eastridge, de la Universidad Estatal de Ohio, las hojas dañadas por la escarcha u otras lesiones liberan glucósidos cianogénicos que son peligrosos para los rumiantes. Las variedades de sorgo-Sudán tienen un nivel de riesgo de bajo a intermedio, mientras que las variedades de sorgo tienden a mostrar el riesgo más alto. En el rumen de la vaca, los glucósidos cianogénicos son convertidos a ácido prúsico, que es absorbido en el torrente sanguíneo a niveles lo suficientemente altos para causar asfixia y muerte del animal.

No deje que el equipo de ordeño perjudique la calidad de la leche,

        Los niveles de vacío en la punta del pezón pueden variar considerablemente en comparación con el nivel de vacío en otros puntos del sistema de ordeño. “A fin de cuentas, es el vacío que presenta la máquina de ordeño a nivel de la vaca el que tiene impacto sobre la salud de la ubre”, dijo Christina Peterson Wolfe, investigadora lechera del servicio de extensionismo del Tecnológico de Virginia.

Índice empírico exclusivo para los lectores de Hoard’s Dairyman en español

Suplemento de Libreta de apuntes: Resúmenes interpretativos de la Revista de Ciencia Lechera Journal of Dairy Science, Volumen 99, Número 12, diciembre de 2016