NUESTRA PORTADA

Economía y Misceláneos

México ante un panorama diferente en el Mundo,

por MVZ Carlos Ignacio Ortiz Espinosa y Sheila Martínez

        El pasado mes de marzo, en el Casino Militar del Campo Marte, ubicado en una de las principales vías de la Ciudad de México, se realizó este importante Foro Ganadero. En la organización se encontraba el Dr. Francisco Gurría, coordinador general de ganadería de la SAGARPA y el Lic. Vicente Gómez Cobo, presidente de la Federación Mexicana de Lechería (FEMELECHE) quien dio la bienvenida a aproximadamente 1000 Ganaderos Lecheros de diferentes partes del país, desde Tijuana hasta la Península de Yucatán. El tema principal fue la integración de la cadena de la leche, también se habló del compromiso de la Secretaría de Hacienda y del régimen fiscal.

Lo que he aprendido de los mejores productores de leche,

por Charles E. Gardner

        A medida que los productores de leche continúan su segundo año operando con márgenes de utilidad muy estrechos o negativos, estoy seguro que muchos de ellos se sienten bastante desalentados. Yo nunca he sido ganadero productor de leche, de modo que no puedo hablar por experiencia propia. Sin embargo, puedo compartir cosas aprendidas de los mejores productores durante un periodo de más de 50 años.

¿Somos los últimos de una raza en extinción?

Por Ashley Abbott

        Mi esposo y yo somos productores de leche de primera generación. Escogimos seguir nuestra pasión debido a que nos gusta mucho trabajar con vacas lecheras y con la gente de la industria lechera. Muchas veces sentimos que todavía estamos en la base de una montaña en nuestro camino al éxito que nos espera en la cúspide. Los días son largos, las recompensas pocas y el estrés es pesado, pero estamos determinados a ganarnos la vida en el negocio lechero. Hay otros como nosotros, pero no son muchos.

¿Y si tuviéramos un pasillo exclusivo para lácteos en el supermercado?

Por Gina Gutiérrez

        Fue Paul Valéry (1871-1945) quien dijo que el problema de nuestro tiempo es que el futuro ya no es lo que era antes. No estaba equivocado entonces, ni lo está ahora, ¿quién se iba a imaginar que un día alguien formularía una solución con colorantes, espesantes y saborizantes artificiales y la vendería como leche engañando a muchos consumidores? Esto es una realidad, pero aún así, no puedo evitar pensar, ¡qué momento para estar vivos en este tiempo!

HABLANDO DE DINERO

Los productores de leche deben ser gerentes de finanzas,

por Gary Sipiorsky

        Todo lo que uno tiene que hacer es mirar alrededor en muchas áreas lecheras para ver que el número de granjas está disminuyendo. Ha sido una reducción paulatina. Año tras año, hay menos operaciones lecheras por muchas razones, dependiendo de la región y país. Desde mi perspectiva, es triste ver una granja en donde se está ordeñando a la última vaca.

LIBRETA DE APUNTES

Examinando más a fondo la reproducción,

        Casi todos los productores usan la detección visual – algunos junto con otros dispositivos, como las marcas con crayón en la cola, monitores de actividad y programas de inseminación artificial a tiempo fijo (IATF). Jeff Stevenson, profesor de ciencia animal de la Universidad Estatal de Kansas, sugirió usar crayones de colores diferentes para las distintas funciones y escribir el día de la semana en las grupas de las vacas para ver con facilidad las fechas de inseminación. “Eso permite ahorrar mucho tiempo al no tener que andar buscando cuándo fue inseminada la vaca, basta con ver su grupa”, recalcó Stevenson durante el seminario en línea (“Webinar”) de Hoard’s Dairyman en enero.

La metritis puede causar problemas en el comedero,

        El monitoreo del patrón de ingestión de alimento de una vaca puede ser un posible indicador de problemas de salud. Debido a estas observaciones, la metritis puede tener un impacto severo sobre el tiempo que pasa una vaca en el comedero. De acuerdo con un estudio realizado en las universidades de Columbia Británica y Estatal de Ohio, la presencia de metritis de leve a severa una semana después del parto tuvo un impacto significativo sobre la ingestión de materia seca. Esta enfermedad también afectó la producción de leche y la eficiencia reproductiva; y se encontró asociada con mayor riesgo de desecho involuntario.

Sí funciona el sistema de crianza en pares,

        De acuerdo con un artículo publicado en el boletín Virginia Dairy Pipeline, las becerras alojadas en pares comen más grano después del destete en comparación con becerras alojadas individualmente. En una investigación realizada en la Universidad de Guelph, se midieron la ingestión de alimento, la ganancia diaria promedio de peso, el comportamiento de consumo de alimento y el comportamiento social. Se determinó que las becerras alojadas en pares tuvieron una transición más armónica durante el destete y comieron grano más veces por día que las becerras alojadas individualmente.

Las becerras alimentadas con leche o sustituto a libre acceso producen más leche en la primera lactancia,

        En una investigación realizada en Alemania, se estudió a un grupo de 29 hembras y 28 machos de raza Holstein Alemán desde el nacimiento hasta los 110 días de edad (las 28 hembras siguieron siendo observadas hasta el final de su primera lactancia). Se dividió a los animales en tres grupos para criarlos en grupos y se les alimentó del día 4 al 27 con: 1.- 6.78 litros de sustituto de leche (con 11.5% de sólidos), 2.- sustituto de leche a libre acceso (con 13.8% de sólidos) y 3.- leche entera a libre acceso.

Los niveles bajos de nitrógeno de urea en leche son un factor de riesgo para la fertilidad,

        Investigadores franceses realizaron un estudio para comprobar la asociación entre la tasa de concepción y los niveles de nitrógeno de urea en leche (NUL). Se obtuvieron datos de NUL del programa de control de producción de Francia. Los valores entre 25 y 45 mg/100 ml fueron considerados intermedios y los valores iguales o menores a 15 mg/100 ml fueron considerados bajos.

Tres consejos para el tratamiento con fósforo,

        Es común que los niveles de fósforo en la sangre bajen antes y después del parto y la mayoría de las vacas con fiebre de leche (hipocalcemia clínica) también tienen niveles bajos de fósforo en su sangre. La causa principal de la baja en los niveles de fósforo en la sangre es la disminución del apetito que ocurre durante el periparto. Afortunadamente, el tratamiento con calcio intravenoso a estas vacas caídas a causa de la fiebre de leche les regresa rápidamente sus niveles de calcio en la sangre, restaurándose el funcionamiento normal en músculos y vísceras.

Índice empírico exclusivo para los lectores de Hoard’s Dairyman en español

Suplemento de Libreta de apuntes: Resúmenes interpretativos de la Revista de Ciencia Lechera Journal of Dairy Science, Volumen 100, Número 4, abril de 2017