HOARD'S DAIRYMAN EN ESPAÑOL          

La Revista Lechera de Vanguardia

Agosto 2017, No. 272

   

ECONOMÍA Y MISCELÁNEOS

Comparando el precio de la leche,

redacción Hoard's Dairyman en español

       ¿Cuánto le están pagando por la leche que produce? Hemos seleccionado una lista de treinta países representativos de la producción mundial de leche para que le sirva como punto de comparación. Los datos son del 2016 y han sido proporcionados por la Federación Mundial de la Leche. Hay que tomar en cuenta que el precio pagado al productor no es representativo de sus márgenes de utilidades, ya que el costo de los insumos y mano de obra, así como de otros rubros, varía ampliamente de un país a otro.

Solamente la leche es leche,

por Gina Gutiérrez

       Einstein (1879-1955) decía que hay dos cosas infinitas, el universo y la estupidez humana, aunque del universo no estaba seguro. Pero, ¿hasta dónde llega la estupidez humana?

Maximice el rendimiento de su FORD,

por Greg Booher

       ¿Hay algún empresario más prudente con su dinero que el productor de leche?

       Tuve el privilegio de trabajar con un equipo de padre e hijo luchando por mantener su negocio rentable en los altibajos del precio de la leche. Se sentían frustrados con los “ciclos de bonanza y hambruna” de la industria y decidieron que había llegado el momento de redirigir el curso de su negocio, pero estaban preocupados por el costo que tendría contratar consultores.

¿Cómo se veran las vacas y las granjas lecheras en el futuro?,

por Jack Britt

       ¿Cómo se verán las vacas lecheras dentro de medio siglo? Ese fue el tópico que presenté en la Tucker Endowed Lecture en la Universidad Estatal de Michigan el pasado mes de marzo. En esa universidad empecé mi carrera, en 1970, como profesor asociado. Desde entonces también he sido profesor en la Universidad Estatal de Carolina del Norte y en la Universidad de Tennessee.

China busca controlar su industria lechera,

por Peter Callan

       Las importaciones de productos lácteos en China alcanzaron una cifra récord en 2014 y eso les ha dado a los productores de leche de muchos países la impresión de que el gigante asiático será el mayor comprador de productos lácteos en los mercados mundiales en el futuro. Eso podría no ser cierto.

EL NEGOCIO LECHERO

Eficiencia ... que palabra tan ofensiva,

por Charles E. Gardner, D.V.M.

       Hace unos cuarenta años, estaba parado sosteniendo un frasco con una solución de calcio, disciplinándome a mí mismo para dejar que la solución bajara por gravedad y lentamente hacia la vena yugular de una vaca, al tiempo que monitoreaba su frecuencia cardiaca. Ciertamente, yo no quería aumentar los problemas de Jack, mi cliente, permitiendo que muriera esta vaca porque le puse el calcio demasiado rápido. Jack ya estaba de por sí de mal humor, diciendo en voz alta su molestia porque acababa de leer en una revista de agricultura que necesitaba volverse más eficiente.

LIBRETA DE APUNTES

Si la sala de ordeño pudiera hablar,

       La producción en una granja lechera depende de las vacas, los empleados y el equipo. Cuando se generan datos en la sala de ordeño en todas y cada una de las vacas, en todos los ordeños y en cada jaula, es fácil señalar los lugares en donde se puede mejorar y en dónde se puede reconocer el trabajo bien hecho. En el seminario en línea de Hoard’s Dairyman del pasado mes de marzo, el doctor David Reid, D.V.M, revisó varios reportes de salas de ordeño que analiza para sus clientes. La generación de datos con el programa Dairy Comp 305 es extensa, pero poder entender esos datos hace posible mejorar la eficiencia de la sala de ordeño, así como la producción de leche y la salud de la ubre.

Establezca protocolos eficaces de limpieza de becerras,

       Los “trastes sucios” para becerras en los fregaderos de nuestras granjas son reservorios de bacterias, en particular las películas de materia orgánica (“biofilms”) que son difíciles de ver y difíciles de eliminar.

El contenido de almidón cambia continuamente en el ensilado,

       El desdoblamiento de las moléculas de almidón durante la fermentación y almacenamiento del ensilado de maíz significa que la cosecha de un año anterior podría seguir cambiando durante los primeros meses del año siguiente. En un boletín reciente de Forage Focus, de la Asociación Forrajera del Medio Oeste de Estados Unidos, Matt Akins explicó: “Los granos de maíz contienen almidón en gránulos que están encerrados en una envoltura o cápsula de proteínas llamadas prolaminas que protegen el grano, pero que también restringen su digestibilidad”.

La leche cruda es peligrosa para los humanos,

       El consumo de leche cruda sigue siendo un problema de salud humana. Esa fue la conclusión desprendida por expertos de seguridad en alimentos de Bélgica. Investigadores que trabajan para la Agencia Federal de Seguridad de la Cadena Alimenticia y para el Instituto de Investigación en Agricultura y Pesca de Bélgica publicaron recientemente una revisión de patógenos en leche cruda y queso.

Enfóquese en la cama para la semilla antes de determinar la tasa de siembra,

       La tasa de siembra es una consideración importante en los cultivares de alfalfa, siendo las recomendaciones recientes de 22.5 kilos de semillas vivas puras por hectárea, para tomar en cuenta las pérdidas de semillas durante el establecimiento del cultivar. En un artículo reciente del boletín Forage Focus, de la Asociación Forrajera del Medio Oeste de Estados Unidos, Marisol Berti, de la Universidad Estatal de Dakota del Norte, y Dan Undersander, de la Universidad de Wisconsin, cuestionaron esta tendencia en tasas de siembra.

Conquiste la mastitis en el periodo seco,

       El periodo seco de una vaca es la oportunidad perfecta para preparar el tejido mamario para la lactancia siguiente. La involución mamaria durante este periodo puede reparar las células secretoras y formar células nuevas para alcanzar una producción óptima en el nuevo ciclo de producción de leche. Al mismo tiempo, el periodo seco representa un riesgo significativo de infección.

La fermentación de los productos lácteos mejora la salud,

       Los productos lácteos, como el yogurt, el kéfir y algunos quesos son opciones consideradas como muy buenas para la salud porque están fermentados. En un artículo reciente publicado por María de Marco, de la Universidad de California, y Robert Hutkins, de la Universidad de Nebraska, muestra que los alimentos fermentados mejoran el mantenimiento del peso corporal, reducen el riesgo de enfermedades cardiovasculares y bajan el riesgo de diabetes tipo 2.

Índice empírico exclusivo para los lectores de Hoard’s Dairyman en español

Suplemento de Libreta de apuntes: Resúmenes interpretativos de la Revista de Ciencia Lechera Journal of Dairy Science, Volumen 100, Número 7, julio de 2017

VISITE NUESTRAS SECCIONES