NUESTRA PORTADA

Genética y Salud animal

XXIII Concurso de Juzgamiento de Ganado
Lechero:,

Hoard’s Dairyman en español

        Por vigésimo tercer año consecutivo Hoard’s Dairyman en español presenta su concurso de juzgamiento de ganado lechero. Para participar basta con llenar esta forma consultando las tres páginas siguientes o las portadas de los números de enero, febrero y marzo de 2017 de Hoard’s Dairyman en español que detallan las razas Pardo Suizo, Holstein y Jersey respectivamente. En la línea correspondiente a cada raza, llene las casillas del primer a cuarto lugar escribiendo la letra respectiva a cada vaca dentro de cada espacio, otorgándoles los lugares de acuerdo con su criterio.

INSEMINACIÓN ARTIIFICIAL

La fabricación de quesos va más allá de los porcentajes de componentes,

por Chad Dechow

        Generalmente tendemos a pensar que calidad de la leche son los porcentajes de componentes y la cuenta de células somáticas (CCS). Éstas no son las únicas medidas de la calidad de la leche; es por eso que, actualmente, se están haciendo investigaciones en las que se buscan indicadores más detallados.

CALIDAD DE LECHE

Sea acertado con el uso de antibióticos para mastitis,

por Daryl Nydam, D.V.M.

        ¿Qué tan frecuentemente quiere cambiar de tubos para mastitis . . . después de un par de tratamientos si una vaca todavía tiene coágulos de leche y/o grumos? Es fácil pensar que el antibiótico no está funcionando y que otro tratamiento funcionaría mejor.

Un paso hacia delante, tres pasos hacia atrás,

por Marc Pineda y Noelia Silva del Río

        Las cojeras son uno de los problemas más impactantes de bienestar animal en las granjas lecheras. Tienen implicaciones significativas sobre la producción, riesgo de desecho y economía general de la granja. Se ha reportado que la ocurrencia de esta condición en granjas tecnificadas con ganado en confinamiento es de 31 a 55%, variando mucho de acuerdo con la zona y condiciones ambientales.

COLUMNA VETERINARIA

El prolapso uterino puede deberse a niveles bajos de calcio,

redacción Hoard’s Dairyman en español

        El prolapso uterino es un evento indeseable para los productores de leche, los veterinarios y las vacas por igual. La mayoría de los casos están asociados con dificultad al parto (distocia) o hipocalcemia. Cuando esto ocurre en vacas lecheras de dos o más partos, hay muchas probabilidades de que sea debido a niveles bajos de calcio al momento del parto. Obviamente, no en todos los casos de fiebre de leche va a haber prolapso uterino, pero cuando esto ocurre en más de una vaca madura en un periodo corto, debe ser una señal de alarma de que hay un problema de tipo nutricional.

El estrés calórico tiene efectos prolongados en las becerras,

por Jimena Laporta y Emily Miller Cushon

        Dicho simplemente, el estrés calórico tiene muchos efectos negativos sobre las vacas y las becerras. Estos impactos afectan la fisiología y productividad de las vacas lecheras, comprometiendo la función inmune, alterando el metabolismo, deprimiendo la glándula mamaria y reduciendo la producción de leche. Además, la exposición de las vacas al estrés calórico durante el periodo seco y hasta las seis a ocho primeras semanas de lactancia, reduce la producción de leche en la lactancia subsiguiente. Más recientemente hemos reconocido que el estrés calórico materno tiene un impacto significativo en el feto en desarrollo. Sin embargo, las consecuencias sobre su desarrollo e inmunidad han sido menos estudiadas.