NUESTRA PORTADA

Genética y Salud animal

Una nota para el libro de registros de la granja.

 

Última de tres partes,

por Frank Garry, D.V.M. y Craig McConnel, D.V.M.

        Es importante entender por qué mueren las vacas en la granja. Pero incluso a un productor que tome en serio el valor de saber las causas de las muertes de vacas como una herramienta para monitorear la salud de sus animales y los riesgos de enfermedades en la granja, le faltará un elemento para poder dar seguimiento al origen de una muerte. Este elemento es un sistema de registros que recabe información significativa que pueda ser usada para mejorar el manejo en el futuro.

INSEMINACIÓN ARTIFICIAL

Las cojeras y la aptitud física están recibiendo más atención,

por Chad Dechow

        La mayoría de los genetistas de las universidades de Estados Unidos participan en un comité llamado “Selección Genética y Estrategias de Cruzamientos para Mejorar el Bienestar y Eficiencia del Ganado Lechero”. El propósito de nuestro comité es compartir ideas y resultados de investigación, entrenar estudiantes de posgrado y crear estrategias para colectivizar el trabajo orientado a mejorar los programas reproductivos del ganado lechero.

HOARD’S WEST

Un problema que ocurrirá tarde o temprano,

por Dennis Halladay

        Tratándose del calcio, entre más aprendemos de qué tan vital es para las vacas lecheras – tan vital como un caso de vida o muerte – más frustrados nos sentimos al saber que realmente sabemos muy poco . . . y tal vez también nos sentimos un poco asustados.

DVB: Una enfermedad con muchas caras.

Segunda de tres partes,

por Julia Ridpath y Brian Miller, D.V.M.

        Parafraseando una cita de Ronald Reagan: “No es que haya tanta gente que no conozca este problema, lo que pasa es que hay tantas otras cosas que no se saben de este problema”. Aplicando esto a la diarrea viral bovina (DVB), el nombre es, ya de por sí, inadecuado, ya que no se refiere a un cuadro clínico único asociado con diarrea. Por el contrario, abarca un grupo de trastornos que causan enfermedades reproductivas, respiratorias y entéricas que están asociadas con virus diferentes.

CALIDAD DE LA LECHE

Aun cuando no la veamos, sí hay mastitis durante el periodo seco,

por Daryl Nydam, D.V.M.

        Hay muchas infecciones intramamarias que ocurren en el periodo seco, aun cuando no las veamos en forma de mastitis clínica. Esa situación cambia rápidamente después del parto, cuando la mastitis clínica llega a su pináculo y las observaciones clínicas nos permiten identificarla. La mastitis clínica tiene una gran oportunidad de causar un desastre durante el periodo de transición, ya que la vaca está en balance negativo de energía y en una situación de desregulación del sistema inmune.