NUESTRA PORTADA

Instalaciones y Manejo

El secado ya no tiene por qué ser problemático,

por Dr. Abelardo Martínez, D.V.M., Ph.D.

        El incremento en el promedio de producción de leche por vaca en las últimas décadas ha venido convirtiendo el secado en una tarea cada vez más problemática, sobre todo en los hatos con vacas altas productoras. No es lo mismo secar una vaca que está dando 10 litros de leche al terminar su lactancia, que secar a una vaca que está dando 20 o 30 litros (o a veces más) cuando ya no queremos que produzca leche a fin de prepararla para el parto siguiente.

De gatos y vacas,

por Paul R. Biagiotti, D.V.M.

        A simple vista las vacas y los gatos no se parecen en nada. Parece absurdo considerar siquiera que las dos especies puedan tener algo en común. Los gatos están lejos de ser animales gregarios y la expresión “como pastoreando gatos”, que se utiliza en forma irónica, lo dice todo. Los gatos son, por mucho, mentes independientes, van a la suya. Cazan para obtener alimento y son carnívoros obligados.

APRENDIENDO A CRIAR REEMPLAZOS

Lección 4.

Contrarrestando la jerarquía social,

por Dr. Abelardo Martínez, D.V.M., Ph.D.

        Cuando hablamos de bienestar animal, un concepto que hay que entender por separado es el de la jerarquía social. Al igual que en muchas otras especies de mamíferos, en cualquier grupo de bovinos existe un orden social. Es decir, hay por lo menos tres grupos de animales.