NUESTRA PORTADA

Instalaciones y Manejo

INSEMINACIÓN ARTIFICIAL

¿Por qué brama esa vaca bravucona?,

por Jeff Stevenson

        Los porcentajes bajos de detección de calores, que en promedio son de menos de 50% en muchos hatos lecheros, son tal vez el factor que limita más la eficiencia reproductiva. Aún así, la detección de calores juega un papel importante en la mayoría de los programas reproductivos en los hatos lecheros, esto pesar de la amplia adopción de los programas de ovulación – sincronización para la inseminación artificial a tiempo fijo.

Evite las lesiones por piquetes de agujas,

por Jeff Bender, D.V.M.

        Para los trabajadores de las granjas lecheras y los veterinarios, las inyecciones son una parte rutinaria del cuidado de los animales. Desafortunadamente, las lesiones por piquetes de agujas son una realidad, con 80% de trabajadores en granjas reportando que se han picado accidentalmente.

Las vacas necesitan sueño reparador,

por Jessie Kull y Peter Krawczel

        La importancia del confort de las vacas y su relación con el comportamiento de reposo es ampliamente aceptada actualmente. Recientemente, trabajos de investigadores de la Universidad Sueca de Ciencias Agrícolas y de la Universidad de Helsinki demostraron que las vacas invierten una parte del comportamiento de reposo soñando, no en el sentido poético, sino literalmente soñando dormidas.

¿Es de los que llevan el tanque de gasolina lleno o en la reserva?,

por Paul R. Biagiotti, D.V.M.

       Nunca falla, cuando mi esposa y yo salimos de viaje por carretera, ella siempre tiene que hacer una primera parada para llenar el tanque de gasolina de su camioneta porque invariablemente lo trae en la reserva. Por otro lado, yo no puedo ver que la aguja del tanque marque menos de la mitad. Siempre tengo que traer mi vehículo con tres cuartos o más de gasolina, así, en cualquier momento, estoy preparado para ir a donde haga falta.

Es mejor descornar sin dolor,

por Olivia Hennes

        Recientemente, el descornado ha capturado más atención tanto en las granjas como en los medios de comunicación masiva. El ciudadano urbano promedio está tres generaciones alejado de la vida en el campo, y como resultado, estos consumidores no entienden las razones detrás de prácticas como el descornado o la eliminación del botón del cuerno. Mientras que en ocasiones esto puede ser frustrante, las preocupaciones de los consumidores nos han motivado para pensar en mejorar ciertos protocolos en la granja.

Conocimientos científicos actuales sobre las fugas de electricidad,

por Patrick Lunemann y John Huseth

        Al igual que la mayoría de los ganaderos productores de leche, el problema de las fugas de electricidad (incorrectamente llamadas fugas de voltaje) no es un área de conocimientos que dominemos. No le dedicamos tiempo a asistir reuniones sobre fugas de electricidad y normalmente nos enfocamos a otras áreas de la producción lechera, sin poner atención a lo que realmente está pasando en relación con las regulaciones sobre fugas de electricidad.

CALIDAD DE LA LECHE

Estos tres parámetros permitieron mejor bajada de la leche,

por Matthias Wieland, D.V.M. y Paul Virkler, D.V.M.

        En este mundo impulsado por la tecnología, en donde hay tanta información al alcance de la mano, puede ser difícil decidirse en qué enfocarse. Desafortunadamente, esta sobrecarga de datos parece ser muy común en el centro de ordeño en muchas granjas lecheras que visitamos. Se colecta una gran cantidad de parámetros diferentes de flujo de leche en cada ordeño y puede ser muy problemático darse una idea de cuáles son los más útiles. Si en la granja toman una decisión con base en una corazonada, y terminan eligiendo la opción incorrecta, entonces se podrían emprender acciones perjudiciales, ya que se estarían aplicando a partir de una decisión equivocada.

SÓLO PARA PRINCIPIANTES

Curso de mastitis, lección 16.

Identifique los problemas en el hato,

por Rhyannon Moore, D.V.M. y Phil Durst

        Todas las granjas tienen algunas vacas que identifican como “vacas problema”. Estos animales frecuentemente incluyen vacas que presentan mastitis recurrente u otro problema persistente de salud. Algunas veces puede aparecer una “vaca problema” de manera sorpresiva, esto es cuando el productor se da cuenta que esa misma vaca ya ha sido tratada muchas veces por el mismo problema. Pero como los incidentes no fueron registrados apropiadamente en los registros del hato después del primer evento, esa vaca ha permanecido sin haber sido identificada como “problema” en el hato.

Reduzca el estrés de los animales,

por Taylor Leach

        Los productores de leche sacan y meten al ganado a los corrales todos los días, ¿pero no sería mucho más conveniente si sólo pudiéramos decirles a las vacas a dónde ir y que nos entendieran? Desafortunadamente eso no es tan simple, pero las técnicas apropiadas de manejo de ganado pueden ayudarnos a romper la barrera del lenguaje entre el arreador y la vaca.