HOARD'S DAIRYMAN EN ESPAÑOL          

La Revista Lechera de Vanguardia

Enero 2018, No. 277

   

INSTALACIONES Y MANEJO

INSEMINACIÓN ARTIFICIAL
Entendiendo la inseminación artificial programada a tiempo fijo para aumentar las tasas de preñez,
por Jeff Stevenson

  Entender cómo funciona un protocolo de inseminación artificial programada a tiempo fijo (IATF) es benéfico. Desafortunadamente, la mayoría de los programas bien investigados frecuentemente son “modificados” por los productores de leche, los inseminadores y por algunos veterinarios con conocimientos limitados sobre la fisiología básica detrás del programa.


CALIDAD DE LA LECHE
Los sistemas automáticos de limpieza del equipo de ordeño también fallan,
por Peter Edmonson

  Jimmy estaba visiblemente preocupado. Es por eso que, cuando llegué a su granja lechera, omitió los saludos de rigor y fue directamente al grano. Normalmente, sus cuentas bacterianas, medidas con BactoScan, estaban por debajo de 20 (Nota de los editores: el BactoScan, es un aparato que mide el número real de bacterias en la leche cruda, dando los resultados en minutos, a diferencia del CoulterCounter y de la cuenta estándar en placa que miden las unidades formadoras de colonias), pero en las últimas tres semanas habían estado fluctuando entre 200 y 300. Jimmy tiene un hato de 80 vacas que son ordeñadas en una sala en espina de pescado de 10 unidades, con jarras colectoras medidoras. La sala de ordeño fue instalada hace unos 35 años.


Alargando el periodo voluntario de espera,
por Abelardo Martínez, D.V.M., Ph.D.

  Hace medio siglo nos enseñaban en la Escuela de Medicina Veterinaria que el intervalo ideal entre partos era de 365 días. A esto le llamaban “el reloj biológico de las vacas lecheras”. Consistía en tener 9 meses y medio de gestación (282 días) y una lactancia de alrededor de diez meses. Eso significaba tener un periodo seco de 2 meses. La lactancia estaba dividida en tres tercios iguales de 3 meses y diez días cada uno, con 3 periodos de 100 días de inicio, 100 días de mitad de lactancia y 100 días de final de lactancia más 60 a 65 días de periodo seco.





VISITE NUESTRAS SECCIONES