Boletín Hoard's Dairyman en español



Considere estos consejos al salir a carretera

por Abby Bauer




Frecuentemente, el trabajo en establos requiere de viajes por carretera, ya sea trasladando equipos de un campo a otro, transportando animales de un lugar a otro, o bien, transportando leche. Algunos establos pueden incluso, realizar cultivos o transportes por encargo como parte de su negocio. Aunque estos viajes son necesarios, podrían resultar peligrosos.

"Transportar y poner el equipo en la carretera es el mayor riesgo de responsabilidad civil al que nos enfrentamos", dijo Fred Whitford, de la Universidad de Purdue, en una conferencia virtual durante la reunión anual de la Asociación de Forraje del Medio Oeste.

Whitford ha estudiado el transporte por muchos años; durante su charla compartió varios escenarios de accidentes graves con vehículos agrícolas. Él utiliza estas historias en su esfuerzo por educar a los productores sobre los pasos que podrían seguir para disminuir el impacto de los accidentes, o evitarlos por completo.

Para empezar, dijo que hay que asegurarse de que los vehículos estén listos para salir a carretera. Anime a los miembros de la familia o a los empleados a que reporten cualquier problema del camión para que pueda ser reparado. Whitford resaltó, que hay que considerar la posibilidad de realizar inspecciones anuales por parte de terceros y cerciorarse de que todo esté bien, tener los manuales de mantenimiento al día, sea en papel, o en formato electrónico.

Whitford pidió a los dueños de establos, recordarles a los choferes que deben mantener la velocidad dentro de los límites indicados, y que hagan que los empleados informen de cualquier infracción de tráfico que se produzca después de la contratación. Además, realizar pruebas aleatorias de drogas y alcohol.

También, dijo que debería asegurarse de que el equipo esté señalizando adecuadamente. "Usted necesita tener la señal de: bajar de velocidad, no debe verse borrosa, tiene que ser clara", apuntó.

Igualmente, recomendó hablar con el agente de seguros para corroborar que su cobertura es adecuada para el trabajo que realiza.

En caso de un accidente, Whitford dijo que es correcto ver si el otro chofer se encuentra bien; si usted está en condiciones para hacerlo, pero no hable con la otra persona. En su lugar, comuníquese con el servicio de comunicaciones y transportes, o con el oficial de policía, u otro personal de rescate en la escena. Dijo, que hay que pedir a las fuerzas del orden que presenten un informe del accidente, en caso de que no lo hagan de manera automática.

Si alguien de su grupo se ve involucrado en un accidente, Whitford, aclaró que como supervisor debe trasladarse al lugar. "Es importante que acuda al lugar de los hechos, porque un accidente menor puede dar lugar a demandas importantes", explicó.

Enfatizó, que hay que hablar con el empleado que conducía y pedirle que escriba lo que ha pasado, o que grabe la conversación que se lleve a cabo. "Después de un par de días, la gente empieza a olvidar los detalles y los hechos se vuelven confusos", dijo.

Whitford también, recomendó tomar el mayor número posible de fotos en el lugar de los hechos, ya que pueden pasar años antes de que se resuelva oficialmente una reclamación del accidente, ya sea a favor o en contra. “las fotografías nunca están de más", dijo.

Apuntó, que el chofer debe someterse a una prueba de drogas y alcohol después del accidente. Además de notificar cuanto antes a su compañía de seguros que ha ocurrido un accidente.

Whitford destacó la gravedad de los accidentes de tráfico. "Cuando te ves involucrado en un accidente, va a tomar mucho tiempo. No quieres herir a nadie. No quieres salir herido", dijo. "Se acabaron los días en los que se dedicaban solamente cinco minutos a hacer una inspección de seguridad. Tenemos que traer buenos camiones, con buenos choferes".

La autora es editora asociada de Hoard’s Dairyman



PARA TENER LA INFORMACIÓN MÁS ACTUALIZADA, SUSCRIBETE A NUESTRO BOLETÍN, ES GRATIS