Boletín Hoard's Dairyman en español



La superficie de contacto más importante de la leche

por Abby Bauer




La leche de alta calidad se obtiene a partir de una combinación de varios factores, pero el productor de leche de Nueva York, Jim Davenport, cree que una cuenta de células somáticas baja, comienza por los pezones.

“Los problemas de calidad de la leche dentro del pezón, comienzan con lo que hay en el pezón”, dijo Davenport y compartió las estrategias que utiliza en su establo en el seminario en línea de Hoard’s Dairyman, en inglés, intitulado “Las vacas limpias hacen leche limpia”.

El establo de Davenport se encuentra cerca de Ancramdale, Nueva York, a sólo dos horas de la ciudad de Nueva York. Tiene 70 vacas Holstein de registro, algunas Ayrshire de registro, y promedia 39 Kg con 4.1% de grasa y 3.2% de proteína. Las vacas se ordeñan dos veces al día en su corral de echaderos fijos, y su promedio de células somáticas en el 2020 fue de 33,583 células por mililitro.

El camino para tener pezones limpios comienza con vacas limpias. Sus vacas están alojadas con colchones cubiertos de una cama de aserrín de madera de pino, y la parte trasera de los echaderos está cubierta con limo hidratado.

“Gastamos mucho dinero en las camas, pero da buenos resultados” compartió. “Los pezones están siempre bastante limpios, y esa es la parte importante, la que está en contacto con la máquina de ordeño”.

Utilizan una pala para limpiar cuidadosamente los echaderos, y acomodar la cama varias veces al día. También dijo que las canaletas con rejilla ayudan a mantener limpias las colas, sin estiércol, y así las vacas se mantienen más limpias.

“Nuestra meta es colocar las unidades de ordeño en pezones perfectamente limpios”, dijo. “Los pezones deben estar limpios tanto antes como después de poner el colector”.

Cuando se trata de limpiar pezones, Davenport enfatizó la importancia de aplicar el sellador sobre un pezón que esté limpio y seco. Él compartió que su lema es, “No te preguntes qué puede hacer el sellador por ti, sino qué puedes hacer tú por el sellador”.

En su establo utiliza una solución yodada al 0.5% antes y después del ordeño, y la aplica generosamente. “La meta es cubrir cada parte del pezón que entra en la pezonera”, dijo.

Davenport también reconoce que una ración balanceada es parte de la ecuación de calidad de la leche. Eso incluye forraje de alta calidad y elementos para elaborar mucha proteína microbiana.

“Intente suministrar el alimento correcto a sus vacas, haga todo por mantenerlas realmente limpias, y honestamente, creo que habrá ganado la mayor parte de la batalla”, dijo Davenport.

El compromiso para producir leche de alta calidad, le consiguió a Davenport el reconocimiento de Premio Platino del Consejo Nacional de Mastitis en seis ocasiones, más veces que ningún otro establo en Estados Unidos. Para aprender más, puedes ver la presentación completa, patrocinada por Ozolea en:

https://bit.ly/3u7Rm55

La autora es editora asociada de Hoard’s Dairyman



PARA TENER LA INFORMACIÓN MÁS ACTUALIZADA, SUSCRIBETE A NUESTRO BOLETÍN, ES GRATIS