HOARD'S DAIRYMAN
SUSCRÍBETE A LA REVISTA
SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

El agua oxigenada es mejor que el cloro

por Sheila McGuirk, D.V.M.

  Queremos saber si un litro y cuarto (1,250 ml) de agua oxigenada mezclados con 1,000 litros de agua serán suficientes para controlar la formación de algas en nuestro tanque de agua y en nuestros bebederos y si tendrá algún efecto (negativo o positivo) sobre nuestras vacas.

C.B., Utah.

  Parece que la cantidad de agua oxigenada (peróxido de hidrógeno) de 1,250 ml por 1,000 litros de agua es demasiado alta. Se ha reportado que una concentración baja de peróxido de hidrógeno es benéfica para el control de algas, lodo, olores, azufre, hierro y manganeso en los tanques de agua y bebederos. Muchos han sugerido que prefieren el peróxido de hidrógeno a las soluciones de cloro para el tratamiento del agua, porque el ganado toma más agua con el tratamiento de peróxido de hidrógeno. Hemos visto recomendaciones de 30 a 50 ppm (partes por millón) de peróxido de hidrógeno para tratamientos de mantenimiento en reservorios de agua y bebederos. La adición de 75 a 80 ml de una solución al 35% de peróxido de hidrógeno en 1,000 litros de agua debe ser suficiente para lograr un buen nivel de mantenimiento en el agua de bebida para el ganado. Use tiras indicadoras del nivel de peróxido de hidrógeno para determinar si se ha logrado el nivel deseado de agua oxigenada.
  Se han promocionado los beneficios para la salud de la adición de peróxido de hidrógeno al agua para vacas lecheras, becerras, novillos, becerros para engorda, cerdos y aves. El papel de este poderoso agente oxidante en los beneficios para la salud es básicamente testimonial y le haría bien unas pruebas controladas de investigación.
  Se han reportado beneficios del peróxido de hidrógeno en el agua de bebida para el ganado con niveles de 125 a 150 ppm. Antes de usar peróxido de hidrógeno para el tratamiento del agua en su establo, revise las regulaciones locales de calidad del agua y asegúrese de saber cómo manejar esta substancia de forma segura. El peróxido de hidrógeno que le venden libremente en la farmacia tiene 3% y la forma que hay que usar es con 35% o mayor.
  Este peróxido de hidrógeno concentrado es corrosivo y tóxico si es ingerido por los humanos. Los niveles altos de peróxido de hidrógeno en el agua tienen efectos tóxicos potenciales, de modo que, si lo usa, debe adoptar la rutina de revisar periódicamente los niveles en el agua de bebida de su ganado.

La autora, actualmente retirada, fue profesora en la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad de Wisconsin, en Madison.

VISITE NUESTRAS SECCIONES