HOARD'S DAIRYMAN
SUSCRÍBETE A LA REVISTA
SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Cuatro cimientos financieros para que crezca su establo

por Gary Sipiorsky


  Algunas veces, la terminología compleja y el conocimiento básico de las finanzas del establo pueden ser abrumadores. Para tratar de simplificar estos términos financieros, en seguida presento cuatro indicadores importantes, cimientos financieros o “paredes” si así les quiere llamar, que hay que vigilar. Mientras que hay muchos números más y proporciones que tiene que tomar en cuenta el contador y seguramente también el banco, teniendo estos cimientos en línea muchos otros indicadores financieros encajarán perfectamente.
  Valor neto del negocio. Esta es una de la primeras cifras que hay que evaluar. Los bancos irán a ver directamente la parte baja de la hoja de balance para conocer el valor neto del negocio.
  Entre un año y otro, ¿en qué dirección se está moviendo su negocio? En años de pocas utilidades, se encoge y va a necesitar dinero para reforzar el capital de trabajo, para llenar la brecha entre los ingresos y los gastos. En años de retorno positivo de la inversión, cuando el pago de la leche deja utilidades, tiene que crecer el valor neto del negocio. El crecimiento tiene que provenir de las utilidades. El crecimiento del valor neto del negocio por apreciación, que significa que los activos meramente están creciendo en valor debido a la inflación o un aumento en el valor de las tierras, no es realmente impulsado por un crecimiento en utilidades. En esos casos, puede hacer que una hoja de balance se vea más grande, pero su definición básica es que el valor neto del negocio es la división entre los activos totales.
  Activos actuales versus pasivos actuales. Esto está llamando la atención de los bancos. Es una medición de los activos actuales, que incluye efectivo, gastos pagados por adelantado, alimento que será vendido y transformado en efectivo y alimento que se da al ganado que puede ser transformado en efectivo por medio de leche o carne. Incluye cualquier activo que será transformado en efectivo en los 12 meses siguientes.
  Los activos actuales se comparan con los pasivos actuales, que son las cuentas por pagar en los siguientes 30 días, el pago al capital adquirido por financiamiento y los intereses que se deben pagar en los 12 meses siguientes.
  La proporción de la que hay que estar consciente es de 2 dólares ($) de activos actuales a $1 de pasivos actuales. Una proporción de 1.5:1 funcionará, pero una proporción de 1:1 o menos es motivo de preocupación.
  Deuda sobre ingresos. Esto puede salirse de balance cuando se compran activos grandes y se financian sin crecimiento en ingresos brutos. La proporción ideal es de 1:1. Por cada dólar de deuda del establo debe haber un dólar de ingresos brutos. Esto no está considerando la tasa de gastos sobre los ingresos totales, simplemente es una declaración de los ingresos brutos generados.
  Una proporción de 1.5:1 puede funcionar. Cuando la proporción llega a 2:1, el negocio encontrará que es difícil hacer los pagos . . . en particular cuando declinan los precios de la leche.
  La fórmula es simple, ya sea que hay demasiada deuda o no hay ingresos brutos suficientes. Esta es una buena proporción para probar una compra grande. ¿Habrá ingresos adicionales para mantener la proporción en niveles razonables?
  Costo de producción. Se ha hablado de esto hasta que la gente se harta. Pero todo productor de leche necesita saber su costo exacto de producción. Debe ser revisado cada tres meses para ver qué camino está tomando el negocio. Este número tiene que ser presupuestado cada otoño.
  Examine cada gasto para ver en dónde se puede ahorrar dinero, dólares o incluso centavos de dólar por cada 100 kilos de leche, esto sin alterar la producción, el confort de las vacas o la eficiencia de los empleados. Cuando se expanden las instalaciones, asegúrese que se mantenga la productividad de la mano de obra. El otro extremo de este número es importante. Son los kilos de leche producida. Entre más se produzcan, menor será el costo por cada 100 kilos de leche.
  Revise sus cimientos financieros. Una vez que haya constatado que están bien, muchas otras estructuras financieras estarán en buena forma.

El autor es gerente de desarrollo lechero en Vita Plus, en Madison Wisconsin. Es miembro del consejo directivo del Citizens State Bank de Loyal, Wisconsin.

VISITE NUESTRAS SECCIONES