HOARD'S DAIRYMAN
SUSCRÍBETE A LA REVISTA
SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Importancia de los suplementos antes del parto

por Michael Hutjens

  En la pasada reunión anual de la American Dairy Science Association, en Pittsburgh, Pensilvania, el pasado mes de junio, se presentaron varios trabajos acerca de la importancia de los suplementos antes del parto, entre los cuales he escogido dos para revisarlos con ustedes:

Alcance los objetivos de DCAD

  Se utilizaron 82 vacas Holstein maduras desde 28 días antes de la fecha esperada de parto y se les monitoreó hasta los 63 días posparto. Se utilizaron dos raciones antes del parto, con niveles distintos de diferencia entre cationes y aniones en la dieta (DCAD): con -22 meq (miliequivalentes) por 100 gramos de materia seca o -3 meq por 100 gramos de materia seca ingerida; y con dos niveles de calcio (1% o 1.5% de la materia seca de la ración).

  El valor más bajo de DCAD (-22 meq/100 grs) redujo la ingestión de materia seca (14.2 kilos) en comparación con la ración con DCAD más alta (-3 meq/100grs) (16 kilos).

  Los niveles más altos de calcio (1.5% de la materia seca) también deprimieron la ingestión de materia seca (14.0 kilos) en comparación con los niveles menores (1% de la materia seca) de calcio (16.2 kilos). La producción de leche no se vio significativamente afectada después del parto, pero se reportó más leche producida en las vacas del grupo con DCAD más baja (-22 meq) a los 45 días en leche.

  Mensaje para llevar a casa: Los productores de leche y los nutricionistas necesitan reconocer que las aplicaciones de dietas con DCAD negativa pueden ser exitosas si se tiene el nivel óptimo de miliequivalentes, así como las cantidades ideales de calcio. El monitoreo de la orina sigue siendo indispensable cuando se alimenta con una ración balanceada por DCAD.

  Contacto: J.K. Bernard, Universidad de Georgia, Tifton; correo electrónico: jbernard@uga.edu

Un suplemento de grasa eficaz

  Se alimentó a 100 vacas Holstein maduras con una mezcla conteniendo 20 gramos de ácido linoleico conjugado (ALC) y a otras 141 vacas se les alimentó con un nivel equivalente de un lípido inerte comercial (75 gramos), empezando desde 18 días antes del parto. Cada tratamiento se agregó manualmente a la ración integral totalmente mezclada (RTM). Las vacas alimentadas con el ALC produjeron más proteína en su leche (1.43 kilos) en comparación con las vacas control (1.38 kilos). La diferencia fue estadísticamente significativa (p = <0.019). La producción de leche también fue mayor en las vacas suplementadas con ALC (47.6 kilos) en comparación con el grupo control (46.6 kilos), pero la diferencia no fue estadísticamente significativa (p = 0.09).

  Las vacas suplementadas tendieron a mostrar niveles menores de ácidos grasos no esterificados en la sangre (AGNES) y niveles de cuerpos cetónicos (medidos como ácido beta hidroxi butírico o ABHB), con la consecuencia de que hubo menor ocurrencia de cetosis a los 14 días después del parto. Las vacas suplementadas tuvieron 3.5 de ocurrencia de cetosis, mientras que las vacas control mostraron este trastorno metabólico en 23.5% de los animales. La diferencia fue estadísticamente significativa (p = <0.05).

  Mensaje para llevar a casa: Suplementar con ácido linoleico conjugado antes del parto puede mejorar la salud y la producción de leche después del parto. El nivel y tipo de ALC también es importante.

  Contacto: R.C. Oliveira, Universidad de Wisconsin, Madison; correo electrónico: caputoolivei@wisc.edu

  El autor es profesor emérito de ciencia animal en la Universidad de Illinois, en Urbana.

VISITE NUESTRAS SECCIONES