Boletín Hoard's Dairyman en español


Las reservas limitadas de leche en polvo están subiendo el precio de las proteínas

por Scott Brown


  Los inventarios mundiales de leche en polvo empezaron este año en su nivel más bajo, desde el inicio del 2015. En los últimos dos años han bajado los inventarios globales en 200,000 toneladas métricas, principalmente porque la Unión Europea eliminó la intervención en las reservas. Estas reservas habían mantenido los mercados con exceso de oferta por gran parte de los últimos dos años. Sin los niveles abundantes de oferta dándole sombra a la demanda, la leche descremada en polvo y los precios en general de la leche, tienen mejores oportunidades de mejorar en el 2020.

Cayeron 1,000 dólares por tonelada
     De 2005 a 2014, los precios de la leche descremada en polvo en Europa, Oceanía y Estados Unidos, promediaron 3,000 dólares por tonelada métrica, con promedio de 3 dólares por kilo. Pero como las reservas se empezaron a juntar en años recientes, los promedios bajaron a alrededor de 2,000 dólares por tonelada métrica entre el 2015 y el 2018. Esto también correspondió a un periodo en que el precio de la leche en Estados Unidos tuvo un promedio de 37.91 dólares por cada 100 kilos de leche, bajando de 39.26 dólares por cada 100 kilos de leche entre 2005 y 2014.
  Mientras que las reservas de leche declinaron en el 2019, los precios de la leche en polvo se recuperaron con ganancias de más del 30%. Con niveles más manejables empezando el año y China importando niveles récord de leche descremada en polvo en el 2020. Los precios se deben fortalecer más con las ganancias en precio de demanda en un mercado libre.
  Además de los fundamentos del precio de la leche descremada en polvo, hay otros muchos factores que entran en juego en la determinación de los precios internacionales de la leche. Ha sido una realidad que los precios de la leche descremada en polvo han llevado la carga del control de precios en años recientes. Considere que los precios de toda la leche en Estados Unidos eran 5% más bajos cuando comparamos los precios promedio entre el 2015 y el 2018, contra lo que ocurría entre 2005 y el 2014. Los precios de la mantequilla eran 38% más altos, los precios del queso eran 4% más bajos y la leche descremada en polvo estaba 37% más baja.

Se ha ido la sombra
  Cada año, los fundamentos de la demanda toman forma diferente para determinar los precios del mercado. Pero los niveles altos de reservas tienden a opacar los fundamentos en cada año, lo mismo que las ofertas abundantes enmudecen las demandas positivas. Mientras que esto ha ocurrido en años recientes para la leche descremada en polvo, el 2020 empieza de manera diferente. Si las demandas globales permanecen fuertes para la leche descremada en polvo, y la mantequilla y el queso siguen haciendo su parte, este podría ser un año de ganancias mayores para la leche en todo el mundo.

El autor está en la Universidad de Missouri.



PARA TENER LA INFORMACIÓN MÁS ACTUALIZADA, SUSCRIBETE A NUESTRO BOLETÍN, ES GRATIS