HOARD'S DAIRYMAN
SUSCRÍBETE A LA REVISTA
SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

La leche entera puede no ser “perfecta” después de todo

por Skip Olson, D.V.M.


  La leche es “el alimento más perfecto de la naturaleza”. Por lo menos eso es lo que nos han dicho desde que los humanos hemos estado alimentando a las becerras.
  La leche entera es una base excelente para la dieta líquida de la becerra, pero frecuentemente carece de las vitaminas y minerales necesarios, óptimos para tener una proporción correcta de grasa y proteínas en las becerras en lactancia, es decir para que tengan su mejor desarrollo.
  Considere enfocar la dieta de leche líquida como lo haría para una ración de vacas en producción. De la misma forma que usted trabaja con su nutricionista, para dar una ración integral consistente, debe de hacer lo mismo con las becerras. Fortifique y balancee la leche entera para lograr una ración consistente para los animales en lactancia, a fin de optimizar su salud y desarrollo.
  Estas son algunas formas en que puede ayudar a cubrir las metas de desarrollo de sus reemplazos:
  1.- Fortifíquela con lo que falta. De acuerdo con los lineamientos del NRC; la leche entera puede ser deficiente en la mayoría de las vitaminas y minerales necesarios para becerras antes del destete. Fortifique la ración líquida con un paquete de minerales y vitaminas para asegurarse que las becerras reciban la misma cantidad de nutrientes todos los días. Los complementos de leche también aportan otros tipos de beneficios a las becerras en la leche, incluyendo coccidiostatos, ionóforos, larvicidas (para prevenir el crecimiento de moscas en el estiércol), suplementos de levaduras y aceites esenciales.
  2.- Balancee para tener una nutrición consistente de la becerras. La leche entera tiene alrededor de 12.5% de sólidos. La leche de desecho, por su misma naturaleza, es mucho más variable, con un rango de 5 a 14% de sólidos en un día. Ese no es el tipo de dieta que queremos en una ración integral consistente, como la que queremos para las becerras.
  Para mantener la consistencia, debe hacer una prueba en la leche siempre que cambia, para mantenerse al tanto de su contenido. El refractómetro de Brix es una herramienta útil que se puede usar en el establo para analizar los sólidos de la leche. El indicador estándar es “Brix más dos”. Por ejemplo, si la lectura de Brix es de 8, el lote de leche contiene aproximadamente 10% de sólidos.
  Puede usar un balanceador de sustituto de leche en polvo para ajustar las diferencias en sólidos y ayudar a ajustar la proporción entre proteína y grasa, para asegurarse de la consistencia en las dietas de la becerras. Los balanceadores son altos en proteína y pueden ser usados para elevar el nivel de proteína después de haber agregado agua, o diluir el contenido de grasa en la leche de desecho – de la misma forma que se usa con los sustitutos de leche de alto rendimiento. Un buen lineamiento es buscar una proporción de proteína a grasa de 1.4, por ejemplo ajustando la proporción a 26:20 o 28:20.
  3.- Aumente la cantidad de leche disponible cuando hay escasez. La mayoría de los establos no tienen leche de desecho suficiente para proveer del 30 al 60% necesario para alimentar a sus becerras en lactancia.
  Se pueden mezclar extensores de leche, similares al sustituto de leche 20:20, con leche de desecho y agua, para aumentar la cantidad de leche disponible y cubrir las necesidades nutritivas diarias de las becerras. Usualmente, se agrega la cantidad correcta de agua al sustituto de leche para emparejar los sólidos de leche al nivel deseado.
  La leche entera seguirá siendo el fundamento del mejor programa de nutrición de becerras en lactancia. A medida que aumentan las metas de desarrollo que quiere para sus becerras, también lo debe hacer con la nutrición que les brinda. Para cubrir las demandas de crecimiento de las becerras y para un destete óptimo, incluya leche entera como parte de la dieta líquida, pero no como fuente única de nutrición.

El autor es médico veterinario y trabaja en servicios técnicos en Milk Products.

VISITE NUESTRAS SECCIONES