Boletín Hoard's Dairyman en español


¿Podemos saber cuánto almidón está disponible?

por Ralph Ward


  Caracterizar las propiedades de degradación ruminal del almidón en el ensilado de maíz y grano de maíz, ha sido problemático para aquellos involucrados en la nutrición lechera. Se están usando varios enfoques actualmente para identificar este valor y para entender cómo responden las vacas a la fuente de almidón, pero todos tienen limitaciones en la información que son capaces de proveer al productor y al nutricionista. Esto es particularmente cierto con materiales de nuevas cosechas que no se han fermentado completamente.
  Aquellos que alimentan al ganado lechero quieren saber qué tan rápido se degrada el almidón en el rumen y cuál es el verdadero potencial de una fuente de almidón. Típicamente, la evaluación in vitro de la digestibilidad del almidón se usa tras siete horas de incubación. Esta prueba utiliza una muestra de ensilado de maíz o de grano de maíz, que ha sido molido a un estándar para evaluación en fluido ruminal. La prueba se realiza en material que es físicamente diferente a lo que consume la vaca, tiene variación significativa y no está adaptada para sistemas de evaluación con NIR (espectroscopia de rayos infrarrojos cercanos).
  Reconocer la tasa y magnitud de la degradación del almidón, depende significativamente del tamaño de la partícula de almidón que se está dando a las vacas, de modo que una evaluación o prueba ideal considerará las características del tamaño de la partícula. El ensilado de maíz tiene una cantidad potencial alta de digestibilidad del almidón, porque los granos están procesados y el tiempo extendido en que se fermenta el almidón mientras está en el silo, permite que se desdoble el almidón en partículas finas que son accesibles rápidamente a las bacterias y protozoarios del rumen.
  Considere lo que pasa cuando toma un ensilado de maíz bien fermentado con granos procesados y lo pone en un contenedor con agua. El agua se vuelve amarilla, ya que el almidón rápidamente accesible se suspende en el agua. Al evaluar el grado con el que el almidón se desdobla y entra en solución, ganamos conocimiento de lo que ocurre cuando la vaca ingiera ensilado de maíz que va directo al rumen.
  Hay una prueba nueva de laboratorio que evalúa el ensilado de maíz y el grano de maíz, con base en este concepto. Se toman aproximadamente 100 gramos de material de maíz y se colocan en una bolsa utilizada para evaluaciones in situ en ganado bovino. Estas bolsas de nylon tienen unos poros uniformes, generalmente de 50 micrones. Como un ejemplo de qué tan finos son los poros, considere una malla más pequeña que la que tienen unas pantaletas de malla fina. La bolsa es sellada y lavada con agua a temperatura ambiente, para lavar el almidón accesible rápidamente (algunas veces llamado, incorrectamente, “almidón soluble”).
  Puede ser sorprendente encontrar un ensilado de maíz bien fermentado, que ha estado en el silo por mucho tiempo, se lavará más del 90% del almidón a través de esta malla fina. Las muestras de ensilado de maíz y de grano de maíz, que están frescas, pueden tener solamente 15 a 20% del almidón pasando por la bolsa de malla fina. Esta evaluación de almidón permite entender qué tan rápido el almidón está disponible en el rumen, con base en el procesado del grano, humedad al ensilaje, magnitud de la fermentación, duración en el silo y el grado de vitrificación del almidón. Todos estos factores contribuyen a la accesibilidad potencial del almidón en el rumen.
  La evaluación del “almidón rápidamente accesible”, nos da la oportunidad de entender cómo funciona este material en el rumen.

El autor está en Cumberland Valley Analytical Services, Inc.



PARA TENER LA INFORMACIÓN MÁS ACTUALIZADA, SUSCRIBETE A NUESTRO BOLETÍN, ES GRATIS