Boletín Hoard's Dairyman en español


Advertisement

Este parásito interno causa muerte súbita

por Theresa Ollivett, D.V.M.




¿Existe un gusano intestinal que puede causar muerte súbita en becerras? Creo haber escuchado a uno de nuestros veterinarios hablar de esto, después de asistir a una conferencia. Recientemente tuvimos una becerra que murió de forma inesperada, y me hizo pensar en eso.

V.R. Wisconsin

Existe un parásito intestinal Strongyloides papillosus que ha sido asociado con muerte súbita en becerras después del destete. El primer caso del síndrome de S. papillosus asociado con muerte súbita se registró por primera vez en 1991, en tres establos de Japón, en becerros Holstein machos de entre 2 y 5 meses de edad.

Típicamente, los brotes afectan a un gran número de becerras en un lapso de semanas. Suceden cada año al final del verano o a comienzos del otoño, en periodos de clima cálido y lluvioso, cuando queda agua estancada en los corrales de becerras. En todos los establos, las muertes cesan cuando se desparasita a las becerras.

A raíz del descubrimiento inicial de los japoneses, se realizó una infección experimental en quince becerras. Diez murieron repentinamente a las 2 o 3 semanas de infección, a pesar de su apariencia clínicamente normal a lo largo de todo el estudio. Las becerras murieron en minutos, presentando respiración anormal, vocalizaciones y espasmos en las extremidades.

Se había monitoreado de forma continua el corazón de cinco de estas becerras, y se observaron arritmias cardiacas severas antes de que comenzara la respiración anormal. Además, el latido cardiaco se volvió inaudible en los animales agónicos, a pesar de la presencia de actividad respiratoria. Estos resultados sugieren que la muerte súbita debida a una infección severa de S. papillosus en becerras, que no presentan otras anormalidades, se debe a un paro cardiaco, probablemente causado por una cardiotoxina producida por el parásito.

No fue sino hasta casi 30 años más tarde, en el 2019, que se observó el primer brote de muerte súbita, asociada con S. papillosus, en Estados Unidos, registrada por el Centro de Diagnóstico de Salud Animal de la Universidad de Cornell, en dos establos ubicados en Nueva York. Los escenarios en que se presentaron los brotes fueron inquietantemente similares a los registrados en Japón. Se presentó la muerte súbita de un alto porcentaje de becerras Holstein entre los 3 y 4 meses de edad, durante un lapso de un par de semanas, a final del verano o comienzos del otoño, cuando el agua quedaba estancada en los pasillos de los corrales de becerras, después de que había llovido intensamente y se estaban utilizando camas de aserrín. La única diferencia con el estudio japonés, que no había sido reportada previamente, fue un desarrollo marcado de la ubre en las semanas anteriores a su muerte.

Las pruebas diagnósticas de becerras tanto vivas como muertas, no ofrecieron ninguna información, a excepción de mostrar alto contenido en las heces de S. papillosus. Al igual que en los brotes de Japón, las muertes se detuvieron cuando se desparasitó a las becerras.

A pesar de que S. papillosus está prácticamente presente en todo el mundo, no ha sido considerado un patógeno intestinal significativo en los establos lecheros de Norteamérica. Sin embargo, tomando en cuenta los brotes presentados, los establos que experimenten brotes de muerte súbita en becerras alojadas en interiores, después del destete, y/o desarrollo precoz de la ubre, deberían trabajar con sus veterinarios para incluir pruebas fecales de S. papillosus en su plan de diagnóstico. Esto es de especial importancia si los brotes se presentan al final del verano o comienzos del otoño, o bien en periodos donde el clima cálido con alta humedad o lluvia deja agua estancada, y cuando otras causas más comunes de muerte súbita hayan sido descartadas.

Es importante limitar los ambientes apropiados para el desarrollo de S. papillosus, manteniendo las camas limpias, secas y previniendo que el agua de lluvia se acumule dentro de las instalaciones de becerras. Para más información puede visitar:

https://on.hoards.com/Spapillosus


La autora es profesora en la Universidad de Wisconsin.



PARA TENER LA INFORMACIÓN MÁS ACTUALIZADA, SUSCRIBETE A NUESTRO BOLETÍN, ES GRATIS