Boletín Hoard's Dairyman en español



Los cultivos de laboratorio revelan las amenazas

por Katelyn Allen




Combatir infecciones de la ubre es una de las tareas más importantes en un establo lechero para mantener a las vacas saludables, confortables y productivas. Sin embargo, si no sabemos a qué nos estamos enfrentando, la batalla se vuelve difícil o incluso imposible.

Ahí es donde vienen los cultivos de mastitis. Es una práctica que se ha vuelto bastante común en un número creciente de establos. Además de permitir la toma de decisiones de manejo informadas, el proceso contribuye al monitoreo en general de la salud de la ubre, identificación oportuna de señales de alarma, y una utilización más juiciosa de antibióticos, dijo Justine Britten. Ella es asesora de calidad de la leche y dirige operaciones de laboratorios de Udder Health Systems, que tiene instalaciones en Washington, Idaho y Utah.

En un seminario en línea del Consejo Nacional de Mastitis, reconoció que existen inconvenientes para el cultivo de bacterias. Algunos podrían incluir el costo, tiempo de respuesta y accesibilidad, ya que algunos establos no tienen ningún laboratorio cerca. Utilizar una combinación de las herramientas existentes puede ayudar a aminorar estas dificultades.

Britten explicó la manera en que tanto los laboratorios profesionales dirigidos por veterinarios u otros especialistas, como las pruebas realizadas en el establo pueden ser útiles para alcanzar las metas que se propone un programa de diagnóstico de mastitis. Por supuesto, un laboratorio profesional puede garantizar mayor exactitud, pero una prueba realizada en el establo, probablemente será más rápida y más efectiva en términos de costo-beneficio, cuando se trata de exámenes sencillos.

“La ventaja obvia de los laboratorios en el establo es que son cómodos”, dijo Britten. Todas las muestras se quedan en el lugar, permitiendo resultados más rápida y fácilmente. Sin embargo, estas instalaciones requieren atención de personal capacitado y entrenado. “Estos laboratorios no funcionan simplemente por sí solos”, advirtió. “Realmente se necesita la dirección de un profesional experimentado o de un veterinario”.

Las bi-placas y tri-placas, que se utilizan a menudo en los laboratorios del establo, son buenas para tomar decisiones de tratamiento en una vaca. “Si es gram-negativo o si no hay crecimiento, recomendamos no tratar”, dijo Britten. Aunque a algunos encargados de los establos pudiera parecerles difícil no darle tratamiento a una vaca enferma, son infecciones que a menudo se resuelven solas, permitiendo reducir el uso de antibióticos en el establo, añadió. Los organismos gram positivos probablemente responderán más al tratamiento.

Por otro lado, estas placas no son diagnósticas, y podría haber algunos casos donde sería muy útil identificar al patógeno. Para elegir un laboratorio profesional de calidad de la leche como proveedor de su operación lechera, Britten animó a los productores a fijarse en las medidas de control de calidad de las instalaciones de ese laboratorio. El equipo debe estar en buena calidad y tener calibraciones regulares, así como otras clases de mantenimiento. Además, deben llevar un registro detallado para asegurar que están obteniendo los resultados correctos para su establo. “Mala información puede ser peor que ninguna información”, dijo Britten.

Un laboratorio profesional también puede hacer cultivos del tanque de leche, que ella recomienda hacer una vez al mes, para tener una idea de la calidad de la leche en general. Si bien, no proporciona datos individuales, un cultivo de tanque de leche identificará patógenos ambientales clave, y puede ayudar a auditar la exactitud de las pruebas realizadas en el establo.

“Creo que es una de las cosas más importantes que se pueden hacer para vigilar la salud de la ubre”, afirmó Britten. Y recordó que las pruebas del tanque de leche son críticas, aun cuando parezca que no hay problemas de mastitis.

La autora es editora asociada de Hoard’s Dairyman



Para más información sobre la mastitis, no se pierda nuestros artículos en la revista Hoard’s Dairyman en español del mes de agosto. Suscríbase hoy mismo.

PARA TENER LA INFORMACIÓN MÁS ACTUALIZADA, SUSCRIBETE A NUESTRO BOLETÍN, ES GRATIS