Boletín Hoard's Dairyman en español


La deshidratación y el choque están detrás de la mortalidad de muchas becerras

por Sheila McGuirk, D.V.M.




Estoy trabajando en un establo de 500 vacas que recientemente ha perdido seis becerras. Anteriormente, las becerras eran bastante saludables, aunque el 30% presentaban diarrea. Las becerras afectadas están en su mayoría alrededor de los 10 días de edad, pero también tenemos casos desde los 4 días hasta los dos meses. Las que mueren tienen el vientre abultado y no se terminan su leche. La temperatura está bien, pero no se levantan y mueren rápidamente.

Les estamos dando leche de desecho pasteurizada, adicionada con Deccox-M y probióticos. Hemos revisado las cuentas estándar en placa de las muestras de leche y la cuenta bacteriana fue de 30,000 ufc/ml.

Hemos intentado tratamientos con penicilina y antitoxina clostridiana. Les damos electrolitos orales, e incluso fluidos intravenosos y subcutáneos.

Intentamos vacunar a todas las becerras antes del destete contra Clostridium C y D, y les dimos Ecolizer +C al nacimiento. Acabamos de empezar a vacunarlas contra Clostridium Tipo A, porque las heces de una becerra muerta dieron resultados numerosos para Clostridium perfringens. ¿Tiene alguna idea?

Wisconsin, A.K.

Desafortunadamente, el escenario que describe no es poco común. Sospechamos un problema subyacente relacionado con agentes infecciosos asociadas con la diarrea, pero la causa directa de la muerte es la deshidratación y el choque.

Muchos de los agentes diarreicos, comunes en becerras lecheras, disminuyen la motilidad intestinal. Como resultado, el abdomen se ve abultado por fluidos, y el gas crece en intestinos y compartimentos gástricos. Bajo estas condiciones, bacterias y toxinas se absorben en el torrente sanguíneo. Puede haber cambios muy severos en los electrolitos séricos y el pH sanguíneo, el resultado es la toxemia y el choque que mata a la becerra, incluso aunque no tenga diarrea.

Si bien Clostridium perfringens Tipo A podría ser la causa del problema que describe, debe analizar más a fondo un cultivo positivo de las heces para encontrar evidencias adicionales de enterotoxemia en los exámenes post mortem. Mientras resuelve el problema, le recomendamos abrir a las becerras muertas e investigar, para encontrar pistas adicionales.

También sugerimos realizar pruebas fecales de las becerras entre los 5 y 10 días de edad que no hayan tomado antibióticos. Si varias becerras dan resultados positivos para rotavirus, coronavirus, Cryptosporidium parvum, Clostridium perfringens, Salmonella o E. coli productora de toxinas, puede enfocarse en encontrar el origen de la infección y reducir el grado de exposición.

Si estamos en lo correcto al predecir que la causa de la muerte en las becerras es el choque, hable con su veterinario sobre los posibles beneficios de incorporar soluciones intravenosas en el programa de tratamiento que ya tiene, y parece bastante bueno.

La autora, actualmente jubilada, fue profesora en la Escuela de Medicina Veterinaria en la Universidad de Wisconsin, en Madison.



PARA TENER LA INFORMACIÓN MÁS ACTUALIZADA, SUSCRIBETE A NUESTRO BOLETÍN, ES GRATIS