Boletín Hoard's Dairyman en español


Advertisement

Ya están llegando las vacas más eficientes

por Corey Geiger




Una vez que se implemente la nueva fórmula para el Mérito Neto (MN$) el próximo mes de agosto, los productores de leche de Estados Unidos y de todo el mundo, tendrán la oportunidad de criar vacas más con una conversión de alimento más eficiente. Eso se deberá a la nueva característica de Ahorro de Alimento, que es una combinación de la Ingestión Residual de Alimento (IRA o RFI, por sus siglas en inglés) y la Composite (o compuesto) de Peso Corporal (BWC, por sus siglas en inglés) En general el Ahorro de Alimento es una mejor manera de expresar la eficiencia alimenticia y es más fácil de interpretar que la Ingestión Residual de Alimento.

Además de esos cambios principales, se añadirán daos características nuevas a la fórmula del mérito neto, la Vitalidad en Vaquillas y la Edad Anticipada al Primer Parto. Sin embargo, de estos cuatro cambios, los que acapararán encabezados son, definitivamente, la Ingestión Residual de Alimento y la Composite de Peso Corporal.

“La nueva evaluación para Ahorro de Alimento incluye el valor económico de la Composite de Peso Corporal (BWC) junto con datos de la ingestión real de alimento de varios miles de vacas Holstein en Estados Unidos y en hatos de investigación canadienses”, escribieron los investigadores del Laboratorio de Mejora y Genómica Animal de la Secretaría de Agricultura de Estados Unidos (USDA). “La característica de Ingestión Residual de Alimento (RFI) mide la diferencia entre la ingestión de alimento real y esperada”, continuaron los científicos, que trabajan en conjunto con el Consejo de Reproducción de Ganado Lechero (CDCB). “Los valores económicos relativos para BWC y RFI se presentan por separado, debido a que el BWC está disponible para todas las razas, mientras que el Ahorro de Alimento solamente está disponible para Holstein”, explicaron los científicos en el documento “Mérito Neto como medida del rendimiento de por vida, edición 2021”.

https://bit.ly/3fPRVMk


¿Por qué solamente Holstein?

La razón de que el Ahorro de Alimento, y por lo tanto la Ingestión Residual de Alimento, solamente estén disponibles para Holstein se debe al costo enorme que implica obtener los datos. Ese costo tan alto viene de lo que supondría medir cada bocado de alimento, consumido por cada vaca, durante la mayor parte de su lactancia. Gracias al poder de las predicciones genómicas, esos datos que generarían costos excesivos, pueden estimarse en toda la población de Holstein.

Cuando se examina más a fondo el énfasis otorgado a las dos características, la Composite de Peso Corporal obtiene un enfásis mayor, porque los costos de mantenimiento, estimados a partir de los datos reales de ingestión de alimento, son más altos. El enfásis en un -9.4% de Composite de Peso Corporal y en un -3.8% de Ingestión Residual de Alimento, se combinan para un +13.2% de Ahorro de Alimento.

Y, cuando se examina más a fondo la Composite de Peso Corporal, se puede reconocer que la característica ya estaba integrada en la fórmula de MN$, porque los costos de mantenimiento tuvieron que ser considerados al estimar la rentabilidad de por vida de la vaca. Esa inclusión original se efectuó independientemente del componente de eficiencia alimenticia.

Eso significa que la ganancia relativa en el peso económico para la Composite de Peso Corporal, está más asociada con la revisión en los estimados de costos de mantenimiento del proyecto general de eficiencia alimenticia. Antes de estos trabajos, nos basábamos en los estimados del National Research Council (NRC), pero ahora hay datos más actualizados, mostrando que los costos son más altos que los estimados previos. En otras palabras, incluso si la Ingestión Residual de Alimento no estuviera en la fórmula, la Composite de Peso Corporal habría tenido un peso mayor.

Énfasis versus Peso

Ahora “énfasis” es distinto de “pesos reales” en la fórmula del Mérito Neto que se implementará en agosto 2021. El énfasis también incluye factores como la confiabilidad. En general, el Ahorro de Alimento y la Ingestión Residual de Alimento son características de confiabilidad baja. Eso significa que poner un peso de -12% en la fórmula de Mérito Neto en agosto 2021, producirá un énfasis de -3.8% en Ahorro de Alimento. Cuando se trata del Composite de Peso Corporal, un peso de -9% en la fórmula produce un énfasis de -9.4%, debido a su mayor confiabilidad en las características de conformación, como estatura, fuerza, profundidad corporal, carácter lechero y ancho de grupa, todas consideradas en la Composite de Peso Corporal.

Para más información sobre estas dos características, puede ir al enlace “Dos nuevas características que vinieron en las listas de toros de diciembre”.

https://bit.ly/3vPR0Bn


El autor es editor de Hoard’s Dairyman.


PARA TENER LA INFORMACIÓN MÁS ACTUALIZADA, SUSCRIBETE A NUESTRO BOLETÍN, ES GRATIS