Boletín Hoard's Dairyman en español


Razones potenciales para una producción baja de calostro

por Theresa Ollivett, D.V.M.




Últimamente hemos tenido un alto porcentaje de vacas produciendo muy poco calostro. Comenzó el último verano, y después de trabajar con nuestro nutricionista y veterinario, para descartar problemas de alimentación o salud, añadimos más bebederos para las vacas secas y para las próximas al parto.

El problema parecía haberse resuelto, hasta que empezó a hacer más frío, y dejamos de utilizar uno de los tanques de agua para el grupo de próximas al parto. Incluso con menos vacas en el corral, y bastante suministro de agua, el problema continuó. ¿Hay algo más que debamos revisar?

Minnesota K.S.

Esta es una pregunta muy común. Desafortunadamente, no hay suficientes datos disponibles para ayudarnos a entender exactamente por qué algunos establos experimentan periodos de baja producción de calostro. Dicho eso, usted ha comenzado en la dirección correcta, buscando la ayuda de su veterinario y nutricionista.

La nutrición balanceada ayudará a asegurar que las vacas preñadas tengan la cantidad correcta de proteína y energía para el desarrollo del becerro y la producción de calostro rico en anticuerpos. Dietas con niveles excesivos de energía han demostrado reducir la concentración de anticuerpos en el calostro. A pesar de que eso no necesariamente se traduce en producción baja, sería interesante saber si sus vacas están produciendo un volumen pequeño de calostro de alta calidad (valores de Brix mayores al 22%), o si el volumen reducido también significa niveles bajos de anticuerpos (valores de Brix menores de 22%).

Si usted les da una dieta diferente a las vacas al comienzo y final del periodo seco, confirme que sus vacas (especialmente las del corral de próximas) tienen por lo menos 76 centímetros de espacio por vaca en el comedero, y 7.6 cm lineales de espacio para beber agua, y que tienen acceso a la dieta para vacas próximas al parto durante al menos tres semanas. Si está proporcionando una dieta con diferencia de aniones y cationes (DCAD), debe revisar regularmente los niveles de pH urinario para confirmar que no está sobre acidificando a las vacas, lo que también causa reducción de la ingestión de materia seca.

Ya que observó una respuesta positiva al incrementar el acceso al agua durante el verano, es probable que la aglomeración o el estrés calórico estuvieran, por lo menos al principio, relacionados con el problema de baja producción de calostro.

Hay un estudio en un hato grande de Jersey, que también ha documentado una relación entre el fotoperiodo u horas de luz solar, y la producción de calostro. En este estudio, la producción de calostro fue más alta al comienzo del verano, cuando los días son más largos. La producción de calostro bajó al comienzo del invierno, cuando se acortó la duración de luz solar. Resultó interesante que las vacas de más edad se vieron mucho más afectadas por el cambio en la duración del día, que sus compañeras primerizas.

Creo que es razonable asumir que la segunda caída que notó, cuando disminuyó la temperatura ambiental fue debido a este cambio en la luz solar. Quizás tuvo más vacas multíparas pariendo durante este periodo, lo que revelaría un problema más pronunciado, en comparación con años anteriores. Este mismo estudio también señaló un componente genético relacionado con la producción baja de calostro, esa podría ser otra vía de exploración.

La autora es profesora de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad de Wisconsin.



PARA TENER LA INFORMACIÓN MÁS ACTUALIZADA, SUSCRIBETE A NUESTRO BOLETÍN, ES GRATIS