Boletín Hoard's Dairyman en español


Advertisement

La genómica genera el desarrollo de características nuevas

por Ezequiel Nicolazzi




Los productores de leche y entusiastas de la genética, esperaban con ansias las próximas evaluaciones de toros lecheros, publicadas el pasado martes 6 de abril. Estas evaluaciones que se hacen tres veces al año, 6 de abril, 10 de agosto y 7 de diciembre de 2021, incorporan datos genómicos junto con actualizaciones fenotípicas, para evaluar el mérito genético de los animales lecheros.

El Consejo de Reproducción de Ganado Lechero (CDCB, por sus siglas en inglés), publicó valores actualizados para 50 características individuales y cuatro índices de selección para casi 70 millones de animales.

Entre esas 50 características hay 11 que son relativamente nuevas y tienen importancia económica. En los últimos cuatro años, el CDCB ha llevado a cabo su lanzamiento.

Vitalidad de la vaca
Duración de la gestación
Desplazamiento de abomaso
Hipocalcemia
Cetosis
Mastitis
Metritis
Retención placentaria
Primer parto más pronto
Ahorro de alimento
Vitalidad de la vaquilla

La genómica abre más puertas

El desarrollo de varias características nuevas ha sido posible a través de la genómica. Hay muchas evaluaciones que son de importancia crítica, sin embargo, medirlas es caro y difícil. La genómica ha reducido la necesidad de muchos fenotipos, por lo tanto, permite medir más fácilmente estas características más complicadas.

Los fenotipos pueden tomarse y medirse a partir de un grupo pequeño, elegido de forma estratégica, de animales genotipificados. El efecto de los marcadores se calcula con base a la población de referencia. Entonces, los valores genómicos pueden predecirse para todos los animales que ya tienen evaluaciones genómicas, incluyendo animales sin ninguna medición fenotípica.

Un ejemplo excelente es la nueva característica que mide la eficiencia alimenticia. En diciembre de 2020, se introdujo el parámetro de Ahorro de Alimento, como una nueva herramienta para predecir la eficiencia alimenticia de animales individuales Holstein, permitiendo a los productores ahorrar en costos de alimento y ayudando a reducir la huella de carbono en el ambiente. Las vacas varían en su capacidad para convertir el alimento en leche, y las herramientas genómicas y tecnológicas para recolección de datos, ahora nos permiten identificar y seleccionar animales con esa ventaja genética. La meta es identificar vacas específicas que coman menos de lo esperado (ahorren alimento) mientras que mantienen la producción y su condición corporal.

Recolectar los registros necesarios (como ingestión de alimento, peso corporal y producción de leche) y los genotipos, ha sido posible a través de la colaboración entre el CDCB, USDA (Secretaría de Agricultura de Estados Unidos), varias universidades, y la Fundación para Investigación Agrícola y Alimentaria. Las evaluaciones iniciales de Ahorro de Alimento se basaron en una población de referencia de más de 6,300 vacas Holstein en hatos de Estados Unidos. Con las evaluaciones de Ahorro de Alimento, publicadas el 6 de abril, se incluyeron más datos como registros de ingestión de alimento de dos hatos canadienses. Este intercambio fenotípico es parte de una colaboración más amplia entre el CDCB y Lactanet en Canadá. Esto dará como resultado un ligero repunte en confiabilidad para el Ahorro de Alimento, y continuaremos añadiendo datos de más vacas para conseguir la meta final.

Seleccionando vacas más saludables

Seis de las características miden la resistencia genética a las enfermedades lecheras más comunes. Fueron publicadas para Holstein en abril de 2018 y para Jersey en abril de 2020. Estas evaluaciones genéticas pueden ayudar a aliviar seis problemas de salud bastante frecuentes, si se selecciona para resistencia contra desplazamiento de abomaso, cetosis, mastitis, metritis, hipocalcemia (fiebre de leche) y retención placentaria.

La información fenotípica se obtuvo a través de los eventos de salud, registrados en vacas de establos que envían sus datos al DHI (Programa para el mejoramiento de hatos lecheros de Estados Unidos). Para las evaluaciones de abril de 2021, el CDCB recibió más de un millón de nuevos registros de salud. También, las características de salud contarán con una mejor definición de la contribución para animales con pedigrí incompleto.

Cinco millones de genotipos

La maquinaria detrás de estas evaluaciones es la base de datos nacional para animales lecheros de Estados Unidos que maneja el CDCB.

El 5 de marzo de 2021 se llegó a una meta nueva, ya que 5 millones de genotipos individuales quedaron registrados en la base de datos. Esto ocurre 13 años después de que se genotipificara a los primeros toros Holstein de Estados Unidos en el 2008. En los últimos 12 meses, se han integrado un millón de genotipos de animales en la base de datos del CDCB. Este rápido crecimiento es provocado por una adopción amplia de hembras con pruebas genómicas, seleccionadas para cruzamientos, así como otras decisiones de desecho y manejo del hato.

La base de datos, tanto de genotipos como de fenotipos, se ha convertido en la base de datos animal más grande del mundo, a través de la colaboración de muchas organizaciones de productores, tanto americanos como internacionales. Un proceso sofisticado se está llevando a cabo para asegurar que los datos sean de alta calidad.

Esta combinación entre la calidad y cantidad de datos, proporciona evaluaciones genéticas cada vez más exactas, utilizadas por los hatos lecheros tanto en Estados Unidos como en más de 100 países que importan genética norteamericana.



El autor es Director de Operaciones en el CDCB


PARA TENER LA INFORMACIÓN MÁS ACTUALIZADA, SUSCRIBETE A NUESTRO BOLETÍN, ES GRATIS