Boletín Hoard's Dairyman en español



Ayude a las vacas a hacer su trabajo

por Abby Bauer




Se podría decir que los empleados más importantes en un establo lechero son las vacas. Lo que hacemos por estos empleados bovinos durante el periodo seco juega un papel importante sobre su desempeño posterior, cuando vuelven a entrar al hato en producción. En el boletín Kentucky Dairy Notes, Donna Amaral-Phillips, de la Universidad de Kentucky, compartió cinco áreas en las que es conveniente centrarse, para obtener un rendimiento mejor de los animales.

Confort de las vacas: Amaral-Phillips escribió que los mismos principios que guían el confort de las vacas, se pueden aplicar a los corrales de vacas secas. Los productores deben intentar minimizar el estrés potencial en las vacas secas que puede ser ocasionado por la aglomeración en las áreas de descanso o del comedero, movimientos continuos entre grupos de vacas, y estrés calórico.

Condición corporal en el parto: Amaral-Phillips compartió que la calificación de condición corporal recomendada en el parto es 3. Las vacas con exceso de condición corporal tienen más probabilidades de tener enfermedades metabólicas, y pierden más condición después del parto. Además, las vacas que mantienen o ganan condición corporal tienen mejores tasas de concepción, menos pérdidas de preñez, y son más sanas, en comparación con aquellas que pierden peso durante el primer mes después del parto. Amaral-Phillips señaló la importancia de preñar a las vacas de manera oportuna y alimentarlas apropiadamente al final de la lactancia, para asegurar una calificación de condición corporal deseable al momento del secado.

Energía en la ración de vacas secas: La autora escribió que, en la primera parte del periodo seco, las vacas que son reciben demasiada energía en la ración, tienen mayores dificultades durante el periodo de transición. Las raciones al comienzo del periodo seco deben balancearse para niveles de energía entre 1.3 y 1.36 Mcal/ENL por kilogramo de materia seca. Para conseguir esto, Amaral-Phillips señaló que conviene limitar el ensilado de maíz y suministrar ingredientes altos en fibra detergente neutro (FDN), como la paja o el forraje maduro.

Sales aniónicas en las dietas de vacas próximas al parto: La hipocalcemia subclínica, también conocida como fiebre de leche, es un problema en muchos establos. Amaral-Philips compartió que suministrar la cantidad correcta de sales aniónicas durante 21 días antes del parto, puede ayudar a preparar el cuerpo de la vaca de forma más rápida para reabsorber el calcio del hueso, necesario para iniciar la síntesis de leche. Señaló que el pH de la orina debe monitorearse para asegurar la cantidad correcta de sales aniónicas en el alimento.

Otros componentes de la ración: Amaral-Phillips enfatizó la importancia de la proteína metabolizable, macrominerales, minerales traza y vitaminas en la dieta de las vacas secas. Aditivos protegidos contra la degradación ruminal como metionina y colina, monensina y suplementos de levadura pueden beneficiar a las vacas tanto en el periodo seco, como cuando vuelven al hato de ordeño.

Amaral-Phillips animó a los productores a implementar estas ideas para mejorar los programas de vacas secas. Este periodo crítico puede utilizarse para respaldar a los empleados más importantes del establo durante su próxima lactancia.

Resumen: Lo que hacemos por nuestros empleados bovinos durante el periodo seco juega un papel importante sobre su desempeño posterior

La autora es editora asociada de Hoard’s Dairyman



PARA TENER LA INFORMACIÓN MÁS ACTUALIZADA, SUSCRIBETE A NUESTRO BOLETÍN, ES GRATIS