Boletín Hoard's Dairyman en español



La fiebre Q se transmite de animales a humanos

por Simon Peek, D.V.M.




Recientemente, nuestro veterinario estuvo investigando varios abortos tardíos en el hato. El diagnóstico de laboratorio reportó fiebre Q.

Nuestra familia ha sido propietaria del establo por varias generaciones, pero ninguno de nosotros había escuchado antes de esta enfermedad. ¿Nos puede dar información? Afortunadamente, ya hicimos pruebas en los animales vivos y el resultado fue negativo, pero aún así tenemos curiosidad.

Wisconsin R.S.

La fiebre Q es una infección bacteriana causada por Coxiella burnetii. Presenta síntomas clínicos más evidentes en ovejas y cabras, pero como se trata de una enfermedad zoonótica (transmisible de animales a humanos), interesa y preocupa su presencia en el ganado lechero. La bacteria puede ser ubicua en el ambiente de algunos establos, y hay evidencia de infección en ganado en gran parte de Estados Unidos. Muchos bovinos, ovinos y caprinos, invadidos por el agente, superan la infección sin signos clínicos, y también puede suceder eso en humanos saludables.

La enfermedad en ganado se asocia principalmente con abortos y pérdidas fetales. En ese momento, la madre puede haber diseminado grandes cantidades del microorganismo en secreciones uterinas, pero posiblemente también en leche, y por lo tanto, actuar como una fuente de infecciones nuevas para otros individuos, incluyendo personas.

Las mujeres embarazadas o individuos con un sistema inmune comprometido tienen un riesgo mayor de padecer un cuadro severo de la enfermedad, mientras que la mayor parte de la gente solamente experimentará, como mucho, síntomas parecidos a una gripa y se recuperará. Los animales asintomáticos, particularmente ovejas, podrían diseminar la bacteria por cierto tiempo, después de la infección inicial, incluso cuando por fuera parecen sanos.

El riesgo de infección con la fiebre Q es otra razón por la que solamente debe beberse leche pasteurizada y consumir lácteos elaborados con leche pasteurizada (especialmente cuando se trata de ovejas y cabras). Algunos laboratorios de diagnóstico realizan pruebas de diagnóstico para anticuerpos en sangre o la PCR a partir de tejido placentario, cuando el problema de los abortos no se ha relacionado con causas más comunes y de mayor ocurrencia como la diarrea viral bovina (DVB), neosporosis y leptospirosis. También se puede conseguir una identificación de C. burnetii a partir de los tejidos del feto abortado.

La fiebre Q es una causa poco común de pérdidas reproductivas en ganado lechero. Sin embargo, la naturaleza del organismo ciertamente merece atención, tanto como causa de abortos como por su transmisión directa a los humanos. Otras enfermedades zoonóticas, además de C. burnetii, son: salmonelosis, leptospirosis y brucelosis. La buena higiene personal es imprescindible en todas ellas.

El autor es profesor de la Universidad de Wisconsin.


PARA TENER LA INFORMACIÓN MÁS ACTUALIZADA, SUSCRIBETE A NUESTRO BOLETÍN, ES GRATIS