NUESTRA PORTADA

El contenido de esta columna es la información publicada en las redes sociales y avalada por el Dr. Abelardo Martínez, coeditor de Hoard’s Dairyman en español.

1 de noviembre

Extraordinario incremento en el precio internacional de la leche en polvo en la subasta de esta semana: la leche descremada en polvo aumentó a 2,329 dólares la tonelada métrica, lo que representa un 6.5% más con respecto a la subasta anterior. La leche entera en polvo aumentó mucho más, a 3,317 dólares la tonelada (+19.8%). Se espera que esta tendencia continúe hasta principios del 2017.

15 de noviembre

El terremoto en Nueva Zelanda destruyó muchas granjas lecheras. En algunas de ellas no se pudo ni ordeñar, además no cuentan con energía eléctrica. Mientras tanto, el clima húmedo continúa. Ha habido numerosas avalanchas de lodo que obstaculizan el acceso a otras granjas. Hay muchos damnificados. Mientras tanto se prevé una caída en la producción nacional de leche y por lo tanto una caída en la oferta de leche en el mercado internacional desde la subasta del día de hoy y un aumento todavía más acelerado del precio de la leche en polvo y demás derivados de la leche.

Tal y como lo predecimos, el precio de la leche en el mercado internacional se ha disparado en la subasta del día de hoy:
La leche descremada en polvo alcanzó los 2,562 dólares la tonelada, lo que significa un incremento del 9.8%.
Recuerden que para que se hable de una recuperación total la leche descremada en polvo tendrá que llegar a los 3,000 dólares la tonelada métrica, pero la noticia no deja de ser sumamente alentadora.
La leche entera en polvo sí rebasó ese umbral y llegó a 3,423 dólares la tonelada. (un incremento de 3.2%).

16 de noviembre

El aumento en el precio de la leche en la subasta internacional del día de ayer es el más alto ocurrido en más de dos años. De continuar la tendencia, se estaría alcanzando un precio de 3,000 dólares la tonelada métrica de leche descremada en polvo a mediados del 2017. Tres mil dólares es considerado el indicador de recuperación entre costos de producción y precio de venta.
Por otro lado, si el gobierno de Estados Unidos inicia la deportación masiva de trabajadores indocumentados, la industria lechera norteamericana recibirá un duro golpe por escasez de mano de obra y forzosamente se caerá su producción de leche. La consecuencia de esa baja será un aumento más acelerado del precio internacional de la leche y una insólita escasez en el mercado internacional.

7 de diciembre

Nuevas investigaciones en Noruega revelan una relación entre niveles bajos de vitamina D y comportamiento psicótico y depresión. La relación se encontró cuando descubrieron que la vitamina interviene en la conversión del aminoácido triptofano en serotonina. Se cree que este hallazgo reducirá la venta de medicamentos antidepresivos y aumentará la demanda de leche y productos lácteos reforzados con vitamina D.

8 de diciembre

Debido a la baja de la demanda de leche en polvo en China se espera que no aumente en el corto plazo el precio en el mercado internacional. Esto a pesar de la disminución en la producción en la Unión Europea y en Nueva Zelanda. No obstante, los especialistas opinan que el estancamiento del precio sólo durará el primer trimestre de 2017 como máximo.

12 de diciembre

El análisis más reciente de insumos para la industria lechera arroja resultados promisorios a pesar de que el incremento en el precio de la leche no llegara a ser tan alto como se había pronosticado en septiembre pasado: Se pronostican aumentos récord en las reservas mundiales de maíz, soya y trigo. Por lo que es evidente que bajará el precio de estos ingredientes alimenticios, disminuyendo los costos de producción para quienes tengan la visión de aprovechar el mercado de futuros y las economías de escala.

13 de diciembre

Alimente con cuidado a sus reemplazos: Las causas del timpanismo en becerras incluyen alimentación con grandes volúmenes de leche y alta concentración de sólidos en el sustituto de leche. No se deben dar más de tres litros de leche o sustituto en una sola comida. El sustituto no debe tener demasiada cantidad de sólidos (de preferencia no exceder 15%). La proteína vegetal y la alta densidad de energía en el sustituto de leche también predisponen al problema.

20 de diciembre

Como era de esperarse, se frenó la tendencia al alza en los precios internacionales de la leche entera en polvo (3,568 dólares la tonelada métrica con una reducción de 0.8%) y de la leche descremada en polvo (2,621 dólares, sin cambio con respecto al precio anterior. También se frenó el aumento de la mantequilla (4,290 dólares la tonelada, con 0.5% de incremento).