BOLETIN


Respirando con dificultad

por Theresa Ollivett, D.V.M. Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Wisconsin


¿Por qué esta becerra está respirando tan fuerte? Sus pulmones se ven normales en el ultrasonido, de todas formas le dimos tratamiento para enfermedad respiratoria, pero está empeorando.

Wisconsin M.A.

El video que compartieron es muy útil en este caso (vaya al enlace al final de la página para verlo) claramente demuestra que la becerra tiene dificultades tanto para respirar como para espirar. El audio en el video indica que el problema está en el área de la cabeza, no en el pecho, sugiriendo un bloqueo entre nariz y laringe.

A menudo, este bloqueo es causado por la inflamación de la zona posterior de la garganta, lo que se conoce como faringe. O bien, el bloqueo podría estar en la laringe. En algunos casos raros, los problemas de vías respiratorias colapsadas o estrechas podrían deberse a costillas rotas o a un estrechamiento congénito, que también puede causar dificultades similares para respirar.

En becerras jóvenes, la inflamación y abscesos en la laringe, se deben generalmente a la infección de la misma bacteria que causa abscesos en las mejillas, conocida como difteria de becerra. Cuando estas bacterias invaden la laringe, la llamamos laringitis necrótica (vea fotos de necropsia en un caso similar, demostrando lo que está pasando en las vías respiratorias de la becerra).

Generalmente, la bacteria necesita una lesión en el tejido antes de poder establecerse en la laringe. El trauma directo provocado por la sonda esofágica, pistolas para administrar bolos o infecciones por ciertos patógenos respiratorios, pueden dañar la superficie de la laringe y causar laringitis necrótica.

Es imperativo minimizar el estrés durante el manejo y los protocolos de diagnóstico para evitar la posterior obstrucción de las vías respiratorias y ahogar a la becerra. Utilizar un endoscopio flexible para mirar dentro de la garganta y en las vías respiratorias puede ayudar a confirmar el diagnóstico. Asimismo, también pueden ser de utilidad una radiografía y ultrasonido de la garganta.

Si el manejo es muy estresante para la becerra o si ya está padeciendo estrés grave, se podría hacer una traqueotomía temporal, para ayudarle a respirar mientras se terminan de hacer las pruebas. Este tubo de traqueotomía puede dejarse por días o semanas, para permitir que los tejidos inflamados sanen.

Si se detecta oportunamente, el tratamiento generalmente incluye antiinflamatorios para reducir la inflamación y antibióticos para combatir la infección. Dependiendo de la gravedad del daño en el tejido de la laringe, se podrían requerir procedimientos quirúrgicos adicionales para mantener las vías respiratorias abiertas durante más tiempo.



Este es el link para ver el video de la becerra mencionada de 38 días de edad:

https://vimeo.com/

Para más consejos sobre crianza de becerras adquiera nuestro “Manual de Crianza de Becerras” del Dr. Abelardo Martínez

http://www.hoardsenespanol.com


PARA TENER LA INFORMACIÓN MÁS ACTUALIZADA, SUSCRIBETE A NUESTRO BOLETÍN, ES GRATIS