¿Qué tanto debemos preocuparnos del polvo que llega al corral de becerras desde la carretera? Generalmente, sólo da problemas durante las temporadas de siembra y cosecha.
Michigan K.W.
Los caminos pueden ser una fuente importante de polvo para el establo durante primavera y otoño. Además, también pueden dar problemas a las operaciones situadas en regiones áridas. Así sea de los caminos cercanos o incluso si es producto del material de cama de los corrales, la exposición al polvo nunca es algo deseable para el área de crianza. Las partículas de polvo contienen endotoxinas y bacterias que pueden introducirse a las vías respiratorias inferiores, produciendo un efecto significativo en los mecanismos de defensa, incluyendo las células del epitelio respiratorio y del sistema inmune que se encuentran en los pulmones.
Debido a que su establo se ubica cerca de un camino polvoso, tiene dos opciones distintas para abatir el polvo. Puede utilizar un camión cisterna para rociar el camino o añadir grava. También existen productos comerciales diseñados para enlazarse a las partículas de polvo y prevenir su formación. Algunos de esos compuestos son más ecológicos que otros y funcionan mejor dependiendo del ambiente (húmedo o seco). Es conveniente investigar un poco antes de adquirir algo así. También, podría considerar implementar barreras físicas rompevientos o plantar vegetación alta antes de la próxima temporada, de esa forma combatirá el efecto del viento hacia un lugar específico del área de crianza.
Los productores que estén construyendo nuevas instalaciones para becerras deben tomar en cuenta los caminos cercanos y la dirección del viento, para prevenir problemas posteriores. Finalmente, cualquiera que sea el procedimiento que elija, vigile que no genere más polvo del que tiene actualmente (por ejemplo, utilizar el camión cisterna con muy poca frecuencia).
Para más consejos sobre crianza de becerras adquiera nuestro “Manual de Crianza de Becerras” del Dr. Abelardo Martínez
http://www.hoardsenespanol.com
PARA TENER LA INFORMACIÓN MÁS ACTUALIZADA, SUSCRIBETE A NUESTRO BOLETÍN, ES GRATIS